WRadio alerta sobre psicólogos de la (DEIPAJ)

WRadio alerta sobre psicólogos de la (DEIPAJ)

Nota informativa en el programa de VAMOS A ESCUCHARNOS en WRadio.

Daña a la niñez capitalina la mala aplicación de protocolos e interpretaciones distorsionadas de  los psicólogos de intervención del Poder Judicial de la CDMX: Asociación MAAS Infancia Feliz

  • La organización de la sociedad civil alerta que en lugar de redignificar los derechos de la niñez, los psicólogos del área de Intervención del Poder Judicial dejan al descubierto  sus omisiones e intereses. Los menores permanecen sin protección y son susceptibles a la revictimización.
  • Agrega que en la Dirección Especializada de Intervención Psicológica para Apoyo Judicial se permite que su subdirector, Rubén Jorge Salazar Ojeda, además de firmar documentos oficiales con un título de posgrado no acreditado, lleve a cabo malas prácticas que vulneran aún más a los menores.

La mala aplicación de protocolos de actuación en las diligencias donde intervienen niñas, niños y adolescentes por parte de los psicólogos del área de Intervención y Terapias de la Dirección de Evaluación e Intervención Psicológica para Apoyo Judicial (DEIPAJ) del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), dejan en total indefensión a los menores y evidencia la negligencia de sus funcionarios.

Como ejemplo acreditó el caso de dos menores de edad, que se encuentra visible en el

Expediente 560/2017 del Juzgado 35 Familiar de la Ciudad de México.

Así lo señaló Miguel Ángel Plata Mejía, fundador y presidente de la organización civil MAAS Infancia Feliz. Cabe señalar que también son evidentes las interpretaciones distorsionadas de los especialistas de esta área con los infantes. Omiten documentar en audio y video al testigo de las diligencias dentro de la Cámara Gesell, lo que los deja en un premeditado desamparo. 

“Estos resultados sesgados  no permiten ser revisados por un colegio de expertos y psicólogos, con el pretexto de que no se documenta por temas de privacidad, lo que deja a su interpretación unilateral y en varias ocasiones con una conclusión ajena a la protección de la niñez”, dijo.

Estos dos menores quedaron en una situación que vulnera todos sus derechos. Esta plenamente documentado que estos niños sufren manipulación parental sistemática que rompe el vínculo paterno filial.

Plata Mejía indicó que aunado a estas irregularidades, dicha dirección a cargo de Mariana Ortiz Castañares, hija del titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, permite  que uno de sus subdirectores, Rubén Jorge Salazar Ojeda, firme documentos oficiales con un título de maestría, el cual no está acreditado en el Registro Nacional de Profesionistas.

“El delito de usurpación de funciones se encuentra en el artículo 276 del Código de Procedimientos Penales vigente para la CDMX. Contempla de 1 a 6 años de prisión y de 100 a 500 días de multa”, subrayó. 

Al respecto, el especialista en derecho penal e integrante de MAAS Infancia Feliz, Ramón Ramos Becerril, denunció que Salazar Ojeda está detrás de las graves omisiones en la intervención psicológica de infantes que se encuentran en procesos judiciales de guarda y custodia, régimen de visitas y convivencias y otros procesos.

Como especialista en la materia enfatizó que este funcionario podría incurrir en el delito de usurpación de funciones al firmar documentos oficiales con un título de Maestro  en Psicología, que no avala la Secretaría de Educación Pública.

admin

Suspendisse ultricies ultrices viverra. Morbi rhoncus laoreet tincidunt mauris interdum convallis metus suspendiss lacus est.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *