LA PRENSA sobre la manifestación del 29 de Septiembre, 2021

LA PRENSA sobre la manifestación del 29 de Septiembre, 2021

Aquí dejamos la nota completa de LA PRENSA.

Patricia Carrasco | La Prensa

Grupos de familias que promueven regular, mejorar y promover la convivencia con los hijos de padres separados, se manifestaron frente al edificio del Poder Judicial capitalino para pedir sean escuchadas sus propuestas que permitan construir una cultura de paz y crianza compartida con base a las necesidades de la niñez, que enfrenta manipulación parental antes, durante y después de la separación o divorcio judicializado de sus progenitores.

Los integrantes de las organizaciones de la Asociación Civil “MAAS Infancia Feliz A.C.” y los Colectivos “1000 Pelotas Para Ti” y “Con Amor Por Nuestros Hijos”, por primera vez, piden la atención del Director del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) del Poder Judicial para que ayude a la niñez, a través de la detección de posibles trastornos psiquiátricos de los progenitores que impiden los acuerdos hacia una crianza compartida en guarda y custodia de hijos.

La situación es complicada para los infantes, pues las ONG´s ejemplifican que de acuerdo a datos estadísticos del año 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); reveló que México se registraron 160,107 divorcios en 2019, lo que significa 438 divorcios diariamente siendo el 90% divorcios judicializados, es decir, que los progenitores no se ponen de acuerdo en beneficio de sus propias hijas e hijos menores de edad.

Miguel Ángel Plata, fundador de Infancia Feliz resaltó que los infantes se encuentran en una clara desventaja ante adultos manipuladores, por ello es necesario identificar, erradicar y corregir estos actos de violencia silenciosa, de interferencia parental con apoyo temprano de psiquiatras que permitan identificar un posible trastorno psiquiátrico y con ello proteger a las niñas, los niños y adolescentes.

Además, utilizan denuncias y sin pruebas objetivas, en la mayoría de los casos, abusando de la buena fe de las instituciones de impartición de justicia.

En la manifestación dijeron que sus propuestas pretenden contribuir con la evolución que ha emprendido el Poder Judicial con resultados favorables en materia de tecnología tales como la digitalización de expedientes, convivencias por videollamadas.

Así como fortalecer las mejores prácticas en beneficio de la niñez tales como la apertura los 365 días del Centro de Convivencia Familiar.

Dicen que en el CECOFAM de la Ciudad de México, en coadyuvancia con el deber de protección de las niñas, los niños y los adolescentes, hacen llegar al juzgado familiar un informe mensual cuando se identifica “Manipulación o Interferencia Parental Sistemática”.

Plata explicó que la manipulación parental es un tipo de maltrato infantil considerada en materia penal como violencia familiar de tipo psicoemocional y se da en muchos de los casos en que el progenitor que ostenta la guarda y custodia somete de manera premeditada, dolosa y con la ventaja de ser “un adulto” sobre un infante en desventaja y que inconscientemente el infante elabora un mecanismo de defensa cerebral ante la crisis que enfrenta por falta de contención por la separación de su mamá y su papá.

Y al quedarse con un solo cuidador su mente permite guardar “lealtad exclusiva” y someterse a la cosificación lo que se conoce popularmente cuando se habla de que “los niños son usados como escudo, arma legal ó moneda de cambio” y el resultado desgarrador es transformar la conciencia del infante para ser un replicador del odio infundado, rechazo antinatural y emociones negativas del adulto que pretende romper el vínculo parento filial sin importarle el daño irreversible que le causa a la niña, niño o adolescente.

Se recordó que en agosto de 2021 se dio a conocer que una mujer de nombre Adriana Arana fue asesinada en la Colonia Roma Sur, presuntamente por sicarios contratados por su ex esposo Enrique “N” con quien tenían un hijo en común y se contendía una batalla legal en el juzgado décimo noveno con número de expediente 2224/2019 en donde al final es el niño quien está enfrentando las consecuencias de la falta de atención a la salud mental de su progenitor.

Otro de los casos graves y de urgente atención en la salud mental que requiere apoyo psiquiátrico inmediato se lleva a cabo en el juzgado segundo familiar y es en donde Elizabeth “N” con expediente 953/2019 ha inducido en error a las autoridades asumiendo un papel de supuesta víctima para solicitar medidas de protección con argumentos unilaterales y sin pruebas objetivas abusando de la buena fe del juzgado familiar.

Elizabeth “N” es generadora de violencia familiar con grave falta de control de impulsos y con una percepción contraria a la realidad, comportamientos comparados con personas con trastorno limítrofe de la personalidad que ponen en riesgo al menor del cual ostenta la guarda y custodia provisional.

Caso contrario a los anteriores es el de Gustavo quien tiene a sus hijos a su protección y cuidado ya que habían enfrentado los efectos negativos de la falta de comunicación de la madre de los pequeños y sustracción por tres meses lo que se ventila en el expediente 1025/2017 del Juzgado 39 en donde mencionado juzgado tiene la oportunidad de valorar todas las pruebas que se otorgaron

admin

Suspendisse ultricies ultrices viverra. Morbi rhoncus laoreet tincidunt mauris interdum convallis metus suspendiss lacus est.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *